03 julio 2014

Cuadro en espiral

Hoy os traigo un cuadro con un efecto interesante en espiral. Escogí unas fotocopias en blanco y negro que me resultan elegantes, aunque podemos usar las que queramos. Lo que si es conveniente es que la imagen que usemos tenga formato cuadrado. Espero que os guste



Materiales para nuestro cuadro en espiral:
- Cartulina, en este caso yo la escogí negra, me parecía la mejor
- 6 imágenes iguales, cuadradas, es importante este detalle.
- Regla
- Cutter
- Cinta adhesiva de doble cara
- Cinta adhesiva de doble cara de las gruesas, es decir de esas que miden un par de mm de grosor.

Si no tenemos cintas de doble cara, no hay problema, podéis usar pegamento de barra, y si os falta la otra cinta más gruesa, la podemos sustituir por un cartón de unos 4 mm de grosor aproximadamente.


 La primera imagen la pegamos en un trozo de cartulina al que le sobren un par de cm por cada lado, como se puede ver en la imagen.


A otra imagen le damos la vuelta y marcamos un cm por cada lado desde el lado de la izquierda. Luego trazamos una línea desde cada marca a la marca del lado siguiente, de forma que nos queda el dibujo de un cuadrado algo más pequeño y "retorcido". Espero que se aprecie bien en la foto...


 Cortamos por las líneas que hemos marcado antes, y podéis apreciar lo que os decía, el dibujo queda "retorcido". Pegamos sobre una cartulina con la cinta adhesiva de doble cara y recortamos.


 Pegamos en las esquinas de la imagen anterior por el reverso trocitos de la cinta adhesiva de doble cara gruesa. Si no tenemos, nos sirve un cartón con pegamento o cola.


 Pegamos esta imagen sobre la primera que teníamos en la cartulina, y lo hacemos en la misma posición que tiene el motivo, de forma que la imagen se va "esquinando", como se aprecia en la foto.


 Cogemos la siguiente imagen, le damos la vuelta y marcamos de nuevo, en cada lado en la parte de la izquierda un cm y dibujamos una línea desde esa marca a la marca del lado siguiente. En este paso, que es el que he descrito con anterioridad, os recomiendo que cortéis el papel, para evitar confusiones y se vuelve a repetir el paso sobre esta misma imagen, es decir, volvemos a señalar un cm en cada lado por la izquierda y a marcar una línea desde una señal a la otra del lado siguiente y cortamos por ella. Es decir, el mismo paso, lo repetimos dos veces en esta tercera imagen. Cuando esté cortada, pegamos sobre cartulina, añadimos la cinta adhesiva con grosor, y pegamos sobre las imágenes anteriores respetando la disposición de las imágenes.... Como se aprecia en la foto. El motivo de la imagen está siempre en el mismo lugar, pero los bordes, se van "desplazando" como se aprecia...


Y volvemos a repetir con la siguiente imagen, pero esta vez, cortando las esquinas tres veces. y volvemos a pegar sobre las otras. Veréis que cada vez son más pequeñas las imágenes y el efecto se va haciendo más interesante.


 Repetimos de nuevo los pasos anteriores, esta vez, cortando en 4 ocasiones las esquinas, como se aprecia en el dibujo. Y pegamos sobre nuestro cuadro, respetando siempre la posición del motivo.


Terminados los  pasos necesarios, este es el efecto que conseguimos con nuestro trabajo. Es algo interesante. La cartulina la podemos pegar sobre un marco cualquiera, aunque en otra ocasión os explicaré cómo hacer uno con cartulina que queda fenomenal para estos trabajos que no pesan. 
Además de este tipo de desplazamiento de las imágenes que forman nuestro cuadro, podemos hacer otras diferentes... y montar un conjunto de 3 cuadritos con motivos distintos y variaciones diferentes también. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario