28 mayo 2014

Cajonera hecha con cajas de cerillas

Hoy os traigo un mueblecito cajonera que sirve para guardar pequeñas cosas. Pueden ser joyas y bisutería, clips, chinchetas.... Está hecho con cajas de cerillas y papel de regalo usados que vamos a reciclar y a dar una nueva vida.


Pues ésta es la cajonera. Es muy sencilla de hacer, y además, podéis pasar un buen rato si la hacéis con niños, en una tarde aburrida de lluvia... Ya me diréis!!!


 Los materiales que necesitamos:
- 6 ó 8 cajas de cerillas grandes usadas
- Cartulina del color que queramos que se vea el exterior de la cajonera
- Papel de regalo usado. Yo he escogido éste que tiene trocitos de varios colores.
- Pintura acrílica que haga juego con la cartulina escogida, puede ser del mismo color o contrastada, como he escogido yo
- Encuadernadores
- Cinta adhesiva de doble cara, que podéis encontrar sin dificultad en papelerias, tiendas de manualidades o tiendas descuento
- Tijeras


Ponemos cinta adhesiva de doble cara en el lateral de tres cajas de cerillas y las pegamos de dos en dos por ese lado. Ponemos también cinta en la parte de arriba de las mismas para pegar las cajas en forma de torre de tres cajas de alto por dos de base. Creo que en las fotos se explica con claridad. De esta forma quedan bien unidas y resistentes.


Sacamos los cajoncitos de las cajas. Con la pintura que hayamos escogido, pintamos los cantos de los esqueletos de las cajas y los cajones. Habremos de darle dos manos. De esta forma, luego no se verá el color gris del cartón por ningún resquicio y se verá el color que hará juego con el exterior y los papeles.


Escogemos los trozos de papel de regalo que vamos a usar. Sobre la cartulina, marcamos con un lápiz el contorno de uno de las caras de los cajones de la caja. Cortamos un trozo de cartulina para cada cajita. Una vez cortados, volvemos a marcar con el lápiz unas líneas 2mm hacia dentro de la línea exterior. Cortamos.


Pegamos los rectángulos de cartulina sobre los cajones. Como hemos recortado un filo de 2mm por cada lado, se verá un filo del color que escogimos para pintarlos. Hacemos lo mismo con todos los cajones.


Pegamos cinta adhesiva de doble cara por el contorno de las cajas ya pegadas. Cortamos una tira de cartulina con las medidas del ancho y el contorno de las cajas, pero dejándole dos centímetros más de ancho y otros dos más de largo. De esta forma, no nos arriesgamos a que se tuerza la cartulina y nos falte por algún lado mientras nos sobra por otro. Empezaremos a forrar por la parte de abajo y terminaremos en el mismo sitio, solapando los 2 cm que hemos puesto de más en este sentido.


Con las tijeras recortamos los bordes que nos han quedado al pegar el contorno de la cartulina. Cortamos primero un poco sin llegar al filo, y volvemos a cortar de segundas apurando ya hasta el borde de la cajonera. Haciéndolo en dos veces, así, resulta más fácil y preciso.


Con el papel de regalo hacemos igual que con los rectángulos que cortamos para los cajones. Cortamos los rectángulos de papel, dejando unos milímetros de la cartulina que pegamos con anterioridad. Así se ve un filo doble, el primero en morado y el segundo en rosa. Podemos saltarnos el paso de los rectángulos de cartulina rosa, y  pegar directamente los papelitos de colores sobre el lateral del cajón dejando el filo morado solamente.
En el centro del frontal de cada cajoncito, pinchamos con la tijera y metemos un encuadernador de la forma que veis en la foto.


Abrimos las "patitas" de los encuadernadores de manera que hace tope. Para asegurarlos mejor, podemos ponerle un poco de celo y así nos garantizamos que no se mueve el "tirador". Repetimos con cada caja.


Pues este es el aspecto que tiene nuestra cajonera hecha de cajas de cerillas. Le puse unas patitas que son cuentas de colores. En esta foto no se ven, pero si se aprecian en la primera foto.

Aquí tenéis otros ejemplos de cajoneras. En el primero, le puse los frontales de los cajones con fotocopias en blanco y negro de diferentes tipos de papel. Los tiradores los hice con cuentas negras y alambres. Unas cuentas blancas sirven de patitas. La segunda cajonera tiene los frontales de las cajas de cerillas, es decir de los cajones, hechos con cartulinas de colores y unos detalles de flores y hojas cortadas con troqueles. Ésta tiene los tiradores hechos con encuadernadores, como los de la cajonera que he desarrollado. 

Espero que os haya resultado un trabajo sencillo, y recordad que podéis hacerlo con niños. Una idea es usar viejos cómics o tebeos para forrar las cajas de cerillas, y así podéis tener una cajonera muy interesante!!!

2 comentarios:

  1. Hola c: muy linda tu manualidad n.n pero una pregunta ¿Funciona con silicona?? es que no tengo cinta adhesiva de doble cara u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, puedes usar silicona, sólo has de tener cuidado para que no quede muy voluminoso el trabajo.

      Gracias por tu comentario. Espero haberte ayudado!

      Eliminar