04 junio 2014

Técnica de "Shrink art"

Shink art significa "arte encogido". Consiste en usar unos plásticos PET concretos que al calentarse encogen, haciéndose, por lo tanto, más pequeños y mucho más gruesos que el pet original. Para ello, podéis encontrar en el mercado láminas que venden expresamente para ello. O también podéis reciclar determinados tipos de envases. Estos envases son los recipientes de comida preparada, los de plástico claro. Han de tener el triángulo de reciclaje y el símbolo de plástico alimenticio. Es cierto que no todos los plásticos pet de alimentación sirven para esta técnica, pero yo tengo comprobado que los PET que tienen un 5 o un 6 dentro del triángulo al que antes hacía referencia son los que sirven. Aquí os pongo una foto del fondo de un recipiente de los que os hablo. Tiene el símbolo de plástico para alimentos en el lado de la izquierda y no se ve muy claro, pero el triángulo y el nº interior, se ve con claridad. No puedo enseñaros el envase completo puesto que lo tenía ya recortado.


 Aquí tenéis la base a la que me refería.


 Los materiales que vamos a usar son muy fáciles de conseguir.
- El diseño que vayamos a dibujar
- Plásticos Pet de alimentación
- Rotuladores permanentes
- Tijeras
- Taladro para abrir agujeros. Vale el normal con el que abrimos agujeros a los folios, pero en el momento de usar la foto no lo encontré (jeje) y puse ese que veis.
Necesitamos también un horno o una pistola de calor.


 Dibujamos el diseño escogido en el plástico con los rotuladores permanentes. Para que saliera lo mejor posible, lo que hice, fue calcarlo, aprovechando que el plástico pet es transparente.


 Una vez dibujado el diseño, recortamos el plástico, dándole la forma que queramos. Abrí un agujero con el taladro en la zona en la que he dibujado un punto negro, para poder colarlo luego.


 Metí el plástico decorado en el horno, sobre un papel de aluminio. Programé el horno a 180º. Tarda un par de minutos o tres en encogerse el plástico, por eso no hay que perder de vista la ventana del horno. Cuando vemos que se encoge y ha dejado de moverse el plástico, lo sacamos con unas pinzas sin apretar.


 Le ponemos enseguida algo plano para que no se quede deformado el trabajo. En este caso, yo lo hice con un cristal que tenía a mano. 


 Aquí tenéis la comparativa de el diseño original, y el resultado. Como podéis ver hay una diferencia de tamaño importante. Y el grosor a aumentado 6 o 7 veces. 


 Le puse una anilla en el agujero que le abrí y un cordón para hacer un colgante. De igual forma podemos hacer pendientes, colgantes para pulseras, llaveros, móviles, etc... Sólo hace falta echar imaginación.


Como el colgante era para un regalo que mi hijo quiere hacerle a una amiga, le hice también un envoltorio original y bonito. Otro día explicaré cómo está hecho, pero os anticipo el formato para que lo veáis. 


Yo usé el plástico de forma oval que veis en la primera foto, aunque en las siguientes veis otro cuadrado. Por error cogí el que no era y cuando lo saqué del horno fue cuando me di cuenta del fallo, jejeje. Bien, esta aclaración es para deciros que cuando encoge el plástico pet mediante la técnica de shrink art los relieves que tiene señalados desaparecen, y el dibujo no tiene ninguna marcal

Espero que os haya gustado esta técnica. Como os he dicho puede servir para usar como cualquier abalorio para hacer bisutería, para puntos de libro, llaveros, elementos decorativos para albumes de fotos, y para todo aquello que se nos ocurra. Pasadlo bien!!!

2 comentarios:

  1. Hola amiga una duda es necesario siempre dejar un margen entre el dibujo y el limite del colgante, me explico, es que me fije que no dejaste al filo el dibujo. Pasa algo si lo recortarse por las lineas del dibujo? O simplemente lo hiciste así por que se vea mas bonito?

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga o amigo. No hay ningún problema en que se recorte el trabajo al filo del dibujo, se puede hacer perfectamente. Yo lo hice así para que tuviera una forma concreta y el dibujo en el centro. Sólo puedes tener la dificultad de que estás cortando plástico y si el dibujo es muy complicado te puede resultar más difícil que si lo haces con líneas sencillas. Sólo eso. Espero poder haberte servido de ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar