15 abril 2014

Bolso de trapillo con punto de maíz

Este es el bolso que estoy haciendo con el trapillo que antes os he enseñado a cortar. Aproveché una camiseta roja, una gris y tres negras. En el momento en el que os enseño la foto ya tengo tejidos todos los motivos y sólo queda terminar el fondo, pero para que os hagáis una idea, sirve perfectamente. Sobre una arpillera dibujé un diseño sencillo de flores para el anverso del bolso y lunares para el reverso con rotulador permanente. Empecé a bordar de la manera que os explico a continuación.
Clavamos la aguja en la arpillera y cogemos hilo de trapillo por debajo de la labor, como si estuviéramos haciendo crochet.
Sacamos el "bucle" de trapillo que hemos enganchado por debajo de la arpillera en el paso anterior.
Volvemos a repetir el paso anterior. Clavamos la aguja, cogemos el trapillo por debajo, y sacamos el "bucle" hacia la parte de arriba. Los puntos los hago cada dos hilos de arpillera, aunque depende del grosor del trapillo y de la trama de la arpillera, quizás haya que hacerlo cada tres hilos. Es así de fácil, y la presión de los puntos juntos hace que no se desbaraten, a no ser que se tire por debajo del hilo.
 Aquí os pongo una imagen ampliada de cómo queda la trama del punto. En el círculo os señalo cómo se hacen el empiece y final del hilo. Simplemente se deja el extremo del hilo por el derecho, y, cuando ya llevamos un buen trozo de labor, se corta a ras de los puntos. Todavía me queda bastante que bordar para terminar el bolso. Cuando así lo haga, os pondré una foto para que podáis verlo. A pesar de todo, creo que os podéis hacer una buena idea de cómo es este punto.
De igual manera podemos hacer alfombras, cojines, y cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir dando paso a la imaginación!! Si se os ocurre alguna cosa más, dejadme un comentario.

5 comentarios:

  1. Hola Mavi! No me queda demasiado claro como van los bucles,no se si van sueltos y mas o menos el tamaño k tienen las tiras,me da la impresión que se pueden soltar con el uso,podría ver algún vídeo,o verlo por la parte de atrás.Lavas la arpillera antes de utilizarla?por que echa muchos pleitos. Muchas gracias,me encanta estoy deseando empezar,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda!! Ante todo quería pedirte disculpas por la tardanza en mi respuesta, he tenido algunas dificultades. Lavo la arpillera antes de usarla, los puntos simplemente son un sacado del hilo por el agujero de la arpillera, el truco está en que al hacermuchos puntos en el trabajo , se aprieta el tejido y queda fijado bastante bien. Si hay mucho riesgo de que se escapen los puntos, por ser un objeto de mucho uso podemos untar el revés con un poco de cola blanca.
      Espero haberte podido ayudar, aunque sea tarde...

      Eliminar
  2. Hola Mavi. Tengo las mismas dudas que magda. Puedes acalarame un poquito a mi tambien. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Espero que mi respuesta anterior te satisfaga, e igualmente quiero pedirte disculpas por mi tardanza en responder.

      Un placer si os he podido ayudar.

      Eliminar