29 marzo 2014

Funda para portátil

Aquí os traigo una funda para portátil hecha con goma eva de una forma muy sencilla. es rápida de hacer y, como veréis, el resultado es muy bonito.

Los materiales que vamos a usar son los siguientes:
  • 1.-Goma eva de tres colores. Yo usé verde pistacho, malva y fucsia
  • 2.-Una regla
  • 3.-Pegamento de cianocrilato, tipo "superglue" (cuidado con los dedos, jeje)
  • 4.-Una tira de velcro
  • 5.-Un palillo de dientes
  • 6.-Tijera

Las medidas que he usado son para un portátil de 15". Pero vosotras y vosotros las podéis modificar en base al tamaño de vuestro portátil. Yo medí las dimensiones de alto y largo del mismo y le di unos 4 cm más a cada lado. El patrón consta de 5 piezas:


  • 1.-Una pieza en color malva de 39cm por 44 cm (A)
  • 2.-Una pieza en color verde pistacho de 39 cm por 24,5 cm (B)
  • 3.-Dos piezas en color fucsia de 21 cm por 25 cm (C)
  • 4.-Una pieza en color fucsia de 11 cm por 5,5 cm (D)

En el patrón que os pongo a continuación tenéis las medidas y la disposición de las piezas. La pieza  D, se solapa unos centímetros sobre la pieza C. Esa zona que se monta está coloreada en verde.

Pasemos a la acción. Señalamos las medidas de cada pieza con un palillo de dientes, cortamos y pasamos a pegarlas teniendo en cuenta que la pieza B ha de montar sobre la A unos 2 cm. Las dos piezas C se montan sobre la pieza A y una esquinita sobre la pieza B, como se ve en el gráfico anterior. Y por último, la pieza D, dos centímetros sobre la pieza C del lado de la izquierda. Algunas personas prefieren usar el pegamento termofusible, o silicona caliente para pegar la goma eva. Yo prefiero el cianocrilato porque no deja volúmen, eso si, hay que tener mucho cuidado con él. Recomiendo echar unas gotas en un tapón e ir aplicándolo con un palillo de dientes, para evitar que salga más de la cuenta.



Con un tapón, señalamos las esquinas para dejarlas redondeadas, lo hacemos igual que antes, señalamos con un palillo de dientes y cortamos luego. Esto lo vamos a hacer en tocas las esquinas.

En esta foto podéis ver cómo va pegada la pieza D cuando las solapas C están dobladas sobre el portátil

Pasamos ya a la decoración. Ponemos la funda con la cara interior para abajo. En  la pieza A, colocamos una tira de goma eva en color fucsia a unos 5 cm del borde. Yo recorté con unas tijeras de ondas la pieza citada, aunque se puede hacer cualquier tipo de dibujo y recortarlo luego con unas tijeras corrientes. No os cortéis de usar la imaginación!!

Esta plantilla os servirá para recortar las mariposas que revolotean por el borde.

Recorté 4 piezas de mariposa en color malva y otras 4 en verde pistacho, los "gusanitos" los recorté para que hicieran contraste, 3 fucsia, 3 verdes, y 2 malva. Recorté también 4 piezas redondas con el tapón que habéis visto antes para colocar en la zona donde irán las patitas del portátil, para evitar el deterioro por el roce.

Aquí podéis ver claramente donde van pegados los redondelitos. Para saber dónde hay que hacerlo, apoyé la funda sobre una superficie dura y coloqué el portátil encima, entonces al levantarlo, las patitas dejan unas marcas. Ahí pegamos los círculos.

Pegamos las mariposas en la tira decorativa que hemos pegado antes en la solapa de la pieza de color malva. Hemos de darle movimiento, por eso las pegaremos inclinadas, y en distintas direcciones.

Por último pegamos el velcro. En el filo interior de la pieza A en color malva pegamos dos tiras de 7 cm de largo, y una tira de 5 cm en la pieza D como veis en la foto. El que yo he usado es adhesivo, pero, el pegamento que trae no es suficiente para soportar el uso de la funda, por lo que al quitar la tira de papel, le eché pegamento de cianocrilato para reforzar la unión. Cerramos la funda y marcamos donde irá la otra parte del cardillo, repetimos la operación de quitar el papel y echar pegamento. Volvemos a cerrar y ya tenemos nuestros cierres colocados.

Y ya tenemos nuestra funda de portátil terminada..... Las dos solapas C se cierran sobre el portátil con la pieza D y la pieza A en malva, se cierra sobre la pieza B en verde. Así nuestro portátil queda protegido y con cierres suficientes como para que no se pueda escurrir.




Espero que os haya gustado la realización de este trabajo. trabajar la goma eva es sencillo y divertido. Como os dije antes, el aspecto no puede ser mejor. Os animo a que le pongáis otras decoraciones diferentes, y si queréis, podéis mandármelas y las pongo aquí, para que todo el mundo vea el trabajo que habéis hecho. 
¡Hasta el próximo trabajo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario